Pro Comunidades Indígenas
Sábado, 09 Junio 2018 15:33

Equipo de PCI en Puerto Sastre – Alto Paraguay

Situada dentro del Municipio de Carmelo Peralta, la comunidad de Puerto Sastre se encuentra a unos 50 kilómetros del casco urbano, a orillas del Río Paraguay.

Antiguamente allí funcionaba una empresa taninera pero en la actualidad viven en la zona unas 800 personas, dedicadas principalmente a la ganadería en pequeña escala.

En la última semana de mayo el equipo de Pro Comunidades Indígenas (PCI) llegó a la comunidad para presentar el proyecto de “Gobernanza ambiental y consolidación de sistemas productivos sostenibles”, financiado por la Unión Europea y delinear con la comunidad esta iniciativa.

Para ello fueron convocadas autoridades locales y referentes comunitarios. Asistieron el Concejal Municipal, el Director de la Escuela, la Presidenta de la organización de mujeres emprendedoras, referentes de la asociación de pequeños ganaderos, entre otros, quienes a pesar del asueto religioso y del conflicto por el que atraviesan a causa de la invasión de sus tierras, participaron activamente.

Una comunidad dispuesta a participar

En la oportunidad manifestaron su satisfacción por ser convocados para participar en este proyecto, y sobre todo por el énfasis en acompañar a los jóvenes. Para ello, además de los líderes indígenas, el director del colegio asumió el compromiso de apoyar desde la institución el trabajo con los estudiantes en la línea de empoderamiento y formación para el liderazgo juvenil, incluida en la propuesta de PCI.

Consultados respecto a las necesidades prioritarias de la comunidad, la mayoría señaló el fortalecimiento en la producción ganadera, apícola, y agrícola a pequeña escala, considerando que son los rubros importantes en sus medios de vida.

El proyecto prevé además el acompañamiento en las acciones para fortalecer las organizaciones comunitarias: tanto en términos de afianzar capacidades, liderazgos; como en estrategias y acciones de comunicación. De esta manera pretende contribuir al diálogo interinstitucional e intersectorial, tan necesario en los mecanismos de gobernanza.

Mencionaron que por su situación de aislamiento en la zona ribereña han tenido muy poco apoyo de otras instituciones u organizaciones, pero que aun así siempre están dispuestos a comprometerse y participar para mejorar sus condiciones de vida.

En esta visita los técnicos de PCI presentaron a las técnicas de OXFAM –PY que acompañaron al equipo en esta ocasión, siendo OXFAM –PY una organización que también participa de este proyecto en forma consorciada, al igual que Alter Vida -PY, OXFAM -BO y CIPCA -BO.

Siguiendo la habitual línea de trabajo institucional, todo lo decidido por los miembros de la comunidad, será plasmado en las próximas actividades a realizarse en Puerto Sastre.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional