Desarrollo Resiliente – el desafío de la participación proactiva

Los días 25 y 26 de febrero del 2019, en instalaciones de la Gobernación de Boquerón se realizó el taller sobre Desarrollo Resiliente, organizada por OXFAM Py/Bo, en el marco del Proyecto binacional consorciado Gobernanza Ambiental-Producción Sostenible.

Presentan en el Chaco Decreto que regula el proceso de consulta a Pueblos Indígenas

La consulta libre previa e informada a los Pueblos Indígenas es un derecho para las comunidades en las que se proyecta implementar proyectos/actividades que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales. Y constituye un deber para quienes busquen ejecutar iniciativas, sean…

“Da gusto demasiado la participación ...”

Así se expresó el Profesor Oscar Posorajai, en ocasión de la inauguración de los sistemas de agua potable para siete comunidades ayoreo en Maria Auxiliadora de Carmelo Peralta.

Agua potable en Puerto Sastre: una hermosa realidad para nuestra gente

“Alguna vez tuvimos agua potable. Pero con el tiempo se hizo insostenible el sistema. Estábamos en banca rota, carecíamos de insumos, no teníamos los motores ni lo necesario para brindar la calidad de agua a nuestra gente. Incluso, tuvimos que cortar el suministro en horas de la noche, para garantizar…

Agua Potable al fin!!! Alegría en 7 Comunidades Ayoreo del Distrito de Carmelo Peralta

300 familias de 7 comunidades ayoreo acceden al servicio de agua potable mediante un proyecto financiado por la Unión Europea y cofinanciado por WWF Paraguay en el marco de su Proyecto PaCha. La iniciativa surgió de la consulta realizada a las comunidades por miembros de la ONG Pro Comunidades Indígenas,…
Pro Comunidades Indígenas
Miércoles, 11 Julio 2018 02:45

Aprender – haciendo: PCI en Puerto Sastre Destacado

Convencidos de que las herramientas de la comunicación pueden ser muy útiles para la transformación de la realidad de los Pueblos, en PCI seguimos compartiéndola con las comunidades indígenas y campesinas a las que acompañamos.

Así, la semana del 13 al 20 de junio el equipo de PCI llegó nuevamente a la comunidad campesina de Puerto Sastre, Distrito de Carmelo Peralta, donde en visitas anteriores los pobladores y las autoridades habían manifestado su interés en capacitar a los jóvenes.

En esta oportunidad, animadas por el comunicador Adriano Saldivar, se desarrollaron las Jornadas de Formación en Comunicación para el Desarrollo, con la activa participación de unos 30 jóvenes.

Estas capacitaciones se realizaron durante cinco días en las instalaciones del Colegio Nacional La Esperanza, con el acompañamiento permanente de docentes y directivos de la institución.

“Con una perspectiva comunitaria y aplicando la metodología de “aprender haciendo”, de probada eficacia en modelos innovadores de enseñanza - aprendizaje, se facilita en una primera etapa los conocimientos básicos para el uso de cámaras fotográficas y filmadoras. Se socializan y se practican los criterios para la captura de imágenes así como los aspectos y elementos a tener en cuenta al momento de hacer una filmación. Luego se analizan los distintos canales o medios disponibles para publicar los materiales, teniendo en cuenta los objetivos”, explicó Saldivar.

La capacitación no se limita solamente a cuestiones técnicas para el uso adecuado de los equipos de comunicación sino que también aborda la comunicación como una experiencia colectiva, comunitaria y participativa.

Asimismo enfatiza el protagonismo de los jóvenes, tan necesario para el cambio y la mejora de sus condiciones de vida, el acceso a muchos derechos e incluso la articulación con otros sectores de la sociedad.

Padres, docentes y autoridades comunitarias expresaron la necesidad de brindar más oportunidades de formación profesional y vocacional, especialmente para los jóvenes, pero también para otros grupos poblacionales. Es una necesidad que vienen señalando desde hace varios años atrás.

Acuerdo de cooperación

Motivados por la excelente respuesta de la comunidad educativa y especialmente de los jóvenes, conjuntamente, el Dr. Carlos Giesbrecht, Coordinador General de  Pro Comunidades Indígenas y el Profesor Juan Cubilla, Director del Colegio Nacional “La Esperanza” de Puerto Sastre, acordaron la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional sobre temas de comunicación para el desarrollo y gobernanza ambiental.

Estas actividades se llevan a cabo en el marco del proyecto “Gobernanza ambiental y consolidación de sistemas productivos sostenibles en los Departamentos de Boquerón / Alto Paraguay (Paraguay) y Santa Cruz/Chuquisaca (Bolivia)”, subvencionado por la Unión Europea - ENV/2017/392-730.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional