Pro Comunidades Indígenas
Sábado, 04 Agosto 2018 18:58

Productores se organizan en Puerto Sastre, con el acompañamiento de PCI

Con la participación de pequeños productores de Puerto Sastre, en el Distrito de Carmelo Peralta, un equipo interdisciplinario de PCI desarrolló formaciones con el propósito de fortalecer la capacidad de organizarse para emprender. Esto fue en las últimas semanas del mes de julio 2018.

Los participantes de Puerto Sastre recordaron distintas experiencias negativas en la gestión de proyectos debido a la falta de acompañamiento por parte de las instituciones. Explicaron que debido a ello algunos terminaron pagando cuentas y otros ya no quieren involucrarse.

Sin embargo otros, como Don Jorge Chaparro, referente directivo de la Sub Sede de la Gobernación de Alto Paraguay en Puerto Sastre, expresaron su optimismo. “Vamos a dejar de lado las malas experiencias y vamos a luchar por nuestro futuro y el de nuestras familias. Vamos a organizarnos y a trabajar”, explicó.

En el mismo sentido el concejal Derlis Martinez expresó “Es un gusto ver a la gente que viene a participar. Vamos a organizarnos. Esto ya es algo concreto, no es sólo una idea”.

También fue destacada la participación de las mujeres productoras y el acompañamiento de la Junta Vecinal, encabezada por “Doña Mami”, Emigdia Giménez.

“Fue muy grato ver como a medida que nos conocemos y estamos trabajando en esta comunidad disminuye la apatía, mientras crece el entusiasmo, sin dejar de lado la mirada en los desafíos que están por delante”, explicó Cinthya Martínez, consultora de PCI que trabajó con los productores. “Ellos mismos agendaron nuevas reuniones en las que fueron definiendo los criterios para su reglamento de organización, distribuyéndose las tareas y responsabilidades, planificaron sus actividades, listaron sus necesidades”, comentó.

Entre los desafíos que más preocupan a los productores se encuentran el aislamiento de Puerto Sastre, ya que sólo unos meses al año tienen el camino en condiciones. Igualmente les preocupa la falta de conexión de energía eléctrica en los predios de los colonos y la falta de asistencia técnica para mejorar su producción.

Tras varias jornadas se constituyeron las comisiones de “Mejoramiento genético del ganado vacuno de Puerto Sastre”, de “Productores Ovinos de Puerto Sastre”, de “Productores Apícolas Eira Porã de Puerto Sastre”. También los estudiantes del 1º año del Colegio Nacional La Esperanza, con el acompañamiento de sus compañeros de otros cursos y el plantel docente,  implementarán una huerta agroecológica en el predio del colegio, como primera experiencia en el Distrito de Carmelo Peralta. Esto se enmarca en el convenio suscrito por PCI con el colegio.

                                                                         

Padres e hijos involucrados en proyectos productivos

En varias oportunidades los productores recordaron a los estudiantes que ya estaban “adelantados” trabajando en su proyecto de huerta agroecológica. Es que la adjudicación de los recursos para la implementación de la huerta es el resultado de actividades de formación y asesoramiento de los jóvenes para el diseño de un proyecto, que se vienen realizando hace semanas. “Ellos presentaron sus proyectos y un jurado los calificó”, explicó Cinthya Martinez de PCI. Ahora vamos a trabajar con todos los estudiantes del colegio, plantel directivo y docente, para acompañarlos tanto en la provisión de los insumos y equipamiento como en el asesoramiento técnico a estos jóvenes horticultores”.

En todas las asociaciones se iniciará el relevamiento de los productores, cantidad de cabezas de ganado, estado de la infraestructura que disponen, adecuación de las mismas para una producción eficiente, visita a las fincas y socialización de lo avanzado con otros productores de la zona.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional