Pro Comunidades Indígenas
Jueves, 16 Agosto 2018 23:31

Miembros de siete comunidades ayoreo de Carmelo Peralta buscan asegurar el acceso a agua potable

Una gran paradoja que viven los pobladores de Alto Paraguay es, que si bien están rodeados de agua, no es apta para el consumo humano. Y aunque se hacen esfuerzos para tratarla o distribuirla a las familias, esto no es suficiente. De esta manera, la primera consecuencia de esta situación se evidencia en la salud de la comunidad, que se ve afectada frecuentemente por problemas gastrointestinales.

Uno de los objetivos principales planteados por los pobladores al equipo técnico de PCI, fue avanzar en cuanto a mejorar la gestión de los recursos hídricos. Para ello se iniciaron los contactos con referentes comunitarios de las comunidades Ayoreo: Nueva Esperanza, Jogasui, Punta, Isla Alta, Euei, Atapi, Tiogai. En este proceso se involucró activamente la Intendenta de Carmelo Peralta, Doña Mirna Orrego, así como los Concejales y Técnicos de la Municipalidad.

Los pobladores de las comunidades por su parte conformaron la Comisión de Agua de las Comunidades Ayoreo de Carmelo Peralta. Cuentan con una planta de tratamiento de agua en desuso, a ser rehabilitada. La misma se encuentra en la comunidad Isla Alta.

Durante varios días los líderes junto al equipo técnico de PCI trabajaron en el diseño de la red de agua y de cómo asegurar su buen funcionamiento en términos de mantenimiento y del financiamiento de los costos que implica su funcionamiento.

Con el acompañamiento profesional de un Ingeniero Civil, procedieron a revisar la Planta de Tratamiento de Agua. Posteriormente recorrieron las comunidades efectuando las mediciones y definiendo lugares estratégicos a los que debe llegar la red de distribución de agua. Para finalmente plasmar todo en un plano y elaborar el presupuesto que se necesitará para hacer realidad este emprendimiento.

En cuánto se cuente con los recursos financieros necesarios, se podrá dar inicio a las obras que permitan nuevamente acceder al agua tratada a las mujeres, niños y varones de las siete comunidades ayoreo. Es importante recalcar que desde sus inicios son miembros de las comunidades, quiénes asumen un rol protagónico para hacer realidad el anhelo de contar con agua potable.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional