Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 12 Octubre 2018 20:57

Congreso Chaco Integrado - un paso importante para ser más eficaces

Desde la perspectiva institucional valoramos este tipo de iniciativas de articulación interinstitucional para una mejor coordinación y planificación de las actividades y proyecciones a nivel regional. No es la primera vez que se dan este tipo de esfuerzos, pero sí la primera vez que cuatro Municipios del Chaco Central, conjuntamente con la Gobernación de Boquerón y las Cooperativas se ponen de acuerdo para avanzar en este proceso de una mejor interacción institucional en pos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Los cuatro intendentes del Chaco Central se organizaron y lideraron este proceso sumando al sector productivo y a las agencias de cooperación para llegar así al Congreso Chaco Integrado, realizado del 4 al 6 de octubre ’18 en Filadelfia. Al mismo asistieron referentes de instituciones locales, de la sociedad civil, gobierno departamental, representantes del gobierno nacional y agencias de cooperación.

Además de las exposiciones y de los stand, se dieron discusiones y análisis en mesas de trabajo sobre temas claves como: Desarrollo sostenible,  Agua, Salud, Social, Educación, Infraestructuras viales, Energía eléctrica – Conectividad.

El próximo paso al que se apunta es la construcción de una Plataforma Digital para sistematizar y socializar la información respecto a los proyectos de desarrollo en el Chaco.

Una oportunidad para la inclusión

Uno de los grandes desafíos para esta iniciativa – como bien lo presentó Don Hipólito Acevei – lo constituye el pensar y dialogar abiertamente la participación en pie de igualdad y equidad de todos los sectores que convivimos en esta región. Comparando con la primera asamblea de esta iniciativa realizada en Campo’í en el año 2017, hay pasos dados en esta dirección en el marco del Congreso realizado en el 2018. Habría que conocer, en qué términos los sectores de la población chaqueña mayoritaria se identifican y estarían dispuestos a participar activamente en la iniciativa del Chaco Integrado.

Por sus altos índices de productividad, por los recursos naturales que dispone y debido a su ubicación estratégica, observamos un contexto de afluencia de capitales, obras e intereses que apuntan con objetivos muy concretos a esta zona geográfica y poblacional, que con seguridad tendrán un impacto importante en términos sociales, económicos y ambientales para todos los que vivimos aquí y para los que seguirán viniendo en busca de nuevas oportunidades.

La iniciativa Chaco Integrado, tal como lo dice su Declaración, “es un espacio en proceso de construcción”, que podría representar un espacio, una plataforma para ensayar la tan mentada inclusión respetuosa de todos los sectores, cada uno, con sus derechos y responsabilidades; nos invita a reflexionar sobre el modelo de desarrollo y de convivencia que queremos. Un concepto de desarrollo cuidadoso del medio ambiente, de las personas y de la diversidad cultural, sería deseable para así consolidar un nuevo estilo de desarrollo.

Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Fotos: Nolberto Valdez, PCI

 

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional