Carta de Compromiso por el Derecho Humano al Agua en el Chaco

La Jornada de Articulación Interinstitucional de Acceso al Agua Potable en el Chaco, convocada por la Plataforma “Chaco Integrado” con SENASA y realizada hoy en el salón auditorio de la Gobernación de Boquerón, arrojó un resultado muy positivo.

Desarrollo Resiliente – el desafío de la participación proactiva

Los días 25 y 26 de febrero del 2019, en instalaciones de la Gobernación de Boquerón se realizó el taller sobre Desarrollo Resiliente, organizada por OXFAM Py/Bo, en el marco del Proyecto binacional consorciado Gobernanza Ambiental-Producción Sostenible.

Presentan en el Chaco Decreto que regula el proceso de consulta a Pueblos Indígenas

La consulta libre previa e informada a los Pueblos Indígenas es un derecho para las comunidades en las que se proyecta implementar proyectos/actividades que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales. Y constituye un deber para quienes busquen ejecutar iniciativas, sean…

“Da gusto demasiado la participación ...”

Así se expresó el Profesor Oscar Posorajai, en ocasión de la inauguración de los sistemas de agua potable para siete comunidades ayoreo en Maria Auxiliadora de Carmelo Peralta.

Agua potable en Puerto Sastre: una hermosa realidad para nuestra gente

“Alguna vez tuvimos agua potable. Pero con el tiempo se hizo insostenible el sistema. Estábamos en banca rota, carecíamos de insumos, no teníamos los motores ni lo necesario para brindar la calidad de agua a nuestra gente. Incluso, tuvimos que cortar el suministro en horas de la noche, para garantizar…
Pro Comunidades Indígenas
Jueves, 18 Octubre 2018 17:34

Se afianza la Asociación Eira Porä de Puerto Sastre Destacado

Con el objetivo de instalar capacidades en manejo apícola y producción de miel, integrantes de la Asociación de Apicultores  de Puerto Sastre, en el Distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, participaron de una capacitación con el Ingeniero Javier Calderón, zootecnista e instructor contratado por Pro Comunidades Indígenas.

Los participantes, hombres y mujeres, destacaron su experiencia y capacidad para dar respuesta a cada pregunta Dijeron, “... aprovechamos para consultar todo lo que podemos. Y queremos seguir teniendo su acompañamiento para la otra fase que sería la cosecha”.

Tras varios encuentros de formación con otros técnicos los miembros de la Asociación identificaron cadenas de valor en el manejo apícola y la producción de miel, acentuando el potencial en la zona y su interés de innovar en la búsqueda de mejorar sus ingresos.

En este proceso, en el marco del Proyecto Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible, financiado por la Unión Europea, Pro Comunidades Indígenas contrató los servicios de un profesional apicultor que desarrolló con los integrantes del Comité aspectos como: partes principales de una colmena; sistemas de organización de la colmena; fisiología de las abejas; manejos del colmenar; diferentes técnicas de captura de enjambres, trasiego de las colmenas y domesticación para el trabajo apícola; cuidados principales de la colmena, medidas de protección del apicultor; manejo de plagas y enfermedades.

Todos coincidieron en reconocer la importancia de las abejas para nuestro ambiente: “sin abejas no hay polinización, ni hierbas, ni animales, ni hombres”; y el de la producción apícola para la economía y nutrición familiar y comunitaria.

En este proceso de aprender haciendo, los productores identificaron 6 colmenas silvestres  y realizaron los trasiegos con el acompañamiento del técnico apicultor.

Una organización comunitaria que avanza

La Asociación Eira Porä surgió en Puerto Sastre en el marco de los encuentros de fortalecimiento organizativo impulsados desde el Proyecto Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible implementado por PCI. Fue reconocida por el Municipio de Carmelo Peralta y sus integrantes iniciaron conversaciones con la organización “Apícolas del Sur” con miras a un trabajo cooperativo.

Recientemente recibió insumos necesarios para esta labor: 30 cámaras de cría con alza; 30 rejillas excluidoras de reina; 15 mamelucos con pares de guantes; 720 láminas de cera estampada; 15 palancas de cuadros; 30 alimentadores internos; 15 sombreros de apicultor con velo; 15 madejas de hilo; 30 celdas trampa de reina; 7 nucleros; 1 decantador de miel; 1 centrifuga cosechadora de miel.

Texto: Lic. Cristina Escobar, Comunicadora PCI

Fotos: Ing.Amb. Ada Ayala, Coord. en terreno PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional