Producción sostenible, agua y Gobernanza Responsable en las comunidades

Dentro del ejercicio de Gobernanza Responsable, Pro Comunidades Indígenas viene trabajando en el fortalecimiento organizativo de las comunidades indígenas y campesinas, partiendo desde los mismos pobladores, desde sus inquietudes, desafíos y metas.

Cultivos con enfoque agroecológico a través de huertas comunitarias

En estos días los técnicos de PCI se encuentran en Carmelo Peralta, Alto Paraguay – Chaco, haciendo seguimiento a las actividades productivas que realizan las comunidades ayoreo del mencionado Distrito.

La siembra de piña es ideal para los pobladores de Nueva Esperanza, Chaco

  Productores Ayoreode de Nueva Esperanza, Distrito Carmelo Peralta, ya cuentan con 150 plantas de piñas cultivadas de forma tradicional y experimental en parcelas pequeñas. La comunidad no contaba con ese cultivo, pero si con la experiencia, y además la tierra y el clima de la zona es propicio para…

MUNICIPALIDAD DE FILADELFIA Y PRO COMUNIDADES INDÍGENAS FIRMAN CONVENIO

En la fecha de hoy se realizó la renovación de firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Filadelfia y la ONG Pro Comunidades Indígenas (PCI).   

Promoviendo Gobernanza Responsable

Área de Producción Sostenible En el día de ayer, miércoles 19 de junio, técnicos de Pro Comunidades Indígenas (PCI) y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Departamento de Extensión Agraria, encabezados por el Ing. Agr. Gayoso - Gerente Regional, se reunieron para analizar propuestas de cooperación conjunta en…

 
Jueves, 18 Octubre 2018 17:34

Se afianza la Asociación Eira Porä de Puerto Sastre Destacado

Con el objetivo de instalar capacidades en manejo apícola y producción de miel, integrantes de la Asociación de Apicultores  de Puerto Sastre, en el Distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, participaron de una capacitación con el Ingeniero Javier Calderón, zootecnista e instructor contratado por Pro Comunidades Indígenas.

Los participantes, hombres y mujeres, destacaron su experiencia y capacidad para dar respuesta a cada pregunta Dijeron, “... aprovechamos para consultar todo lo que podemos. Y queremos seguir teniendo su acompañamiento para la otra fase que sería la cosecha”.

Tras varios encuentros de formación con otros técnicos los miembros de la Asociación identificaron cadenas de valor en el manejo apícola y la producción de miel, acentuando el potencial en la zona y su interés de innovar en la búsqueda de mejorar sus ingresos.

En este proceso, en el marco del Proyecto Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible, financiado por la Unión Europea, Pro Comunidades Indígenas contrató los servicios de un profesional apicultor que desarrolló con los integrantes del Comité aspectos como: partes principales de una colmena; sistemas de organización de la colmena; fisiología de las abejas; manejos del colmenar; diferentes técnicas de captura de enjambres, trasiego de las colmenas y domesticación para el trabajo apícola; cuidados principales de la colmena, medidas de protección del apicultor; manejo de plagas y enfermedades.

Todos coincidieron en reconocer la importancia de las abejas para nuestro ambiente: “sin abejas no hay polinización, ni hierbas, ni animales, ni hombres”; y el de la producción apícola para la economía y nutrición familiar y comunitaria.

En este proceso de aprender haciendo, los productores identificaron 6 colmenas silvestres  y realizaron los trasiegos con el acompañamiento del técnico apicultor.

Una organización comunitaria que avanza

La Asociación Eira Porä surgió en Puerto Sastre en el marco de los encuentros de fortalecimiento organizativo impulsados desde el Proyecto Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible implementado por PCI. Fue reconocida por el Municipio de Carmelo Peralta y sus integrantes iniciaron conversaciones con la organización “Apícolas del Sur” con miras a un trabajo cooperativo.

Recientemente recibió insumos necesarios para esta labor: 30 cámaras de cría con alza; 30 rejillas excluidoras de reina; 15 mamelucos con pares de guantes; 720 láminas de cera estampada; 15 palancas de cuadros; 30 alimentadores internos; 15 sombreros de apicultor con velo; 15 madejas de hilo; 30 celdas trampa de reina; 7 nucleros; 1 decantador de miel; 1 centrifuga cosechadora de miel.

Texto: Lic. Cristina Escobar, Comunicadora PCI

Fotos: Ing.Amb. Ada Ayala, Coord. en terreno PCI

Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional