Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 26 Octubre 2018 22:01

Reanudando acciones con la comunidad Virgen Santísima en Fuerte Olimpo

La comunidad Virgen Santísima, situada en el Distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, se reorganiza tras más de un año de conflictos comunitarios.

Creemos que con el tiempo el enojo va a pasar. Muchas veces en nuestra historia como pueblo se dieron conflictos, que se superaron y con el tiempo se pacificó la situación. Por eso estamos dispersos en varios espacios sobre el río”, comentaron las mujeres.

Si bien hubo muchos intereses externos involucrados, lo importante es que están reorganizándose y comenzando nuevamente, luego de la elección del Señor Estaquio Pucheta como líder de la comunidad. También retomaron normalmente las actividades en la escuela.

Consultada respecto a “cómo superaron esta situación difícil de tanto tiempo” la Profesora Zulma Franco comentó que “los esfuerzos conjuntos por buscar el dialogo entre las partes favoreció el destrabar el conflicto. Ahora tenemos nuestro nuevo líder elegido en asamblea, Eustaquio Pucheta, un señor joven y muy entendido es”.

Por su parte, la Profesora Ermelinda Franco, expresó que “ahora nuestra misión es dejar claro que ya pasó el conflicto. Que vamos a reforzar mucho la educación en nuestros niños y jóvenes, también con las familias buscar una buena convivencia y hacer ciudadanía

Estamos empezando a retomar la actividad. Les damos la bienvenida a ustedes y a todos los que puedan venir, aquí somos personas hospitalarias”, explicaron.

Luego de recordar los intentos de reuniones en este último año que no se pudieron concretar, la Profesora Zulma dijo “estamos muy contentos de volver a iniciar las actividades con Pro Comunidades Indígenas. En esta comunidad las mujeres representan muchísimo. Salen a defender a sus hijos, a su comunidad, la tierra y tienen mucho protagonismo. En el pueblo Yshir es así”.

También relató el quehacer de las señoras: “las mujeres se organizan trabajando en artesanía, cestería. Salen de la comunidad buscando lugares para vender. Y aquí casi no hay lugar para vender”.

La mamá es la que más siente lo que viven los hijos y la familia. Es la dueña de la casa. En el pueblo Ishir las mujeres son la cabeza de las familias. No es porque sea menos el hombre. Sino porque él sale a trabajar, a pescar, se va a las estancias a trabajar por semanas”.

Jóvenes se capacitan en informática y comunicación

El comunicador Adriano Saldivar desarrolló una capacitación con los estudiantes en las instalaciones escolares, con amplia participación. Destacó “el entusiasmo de los jóvenes y de la comunidad en general, que respondió al llamado. Las chicas y los muchachos hablando a la cámara con seguridad y siguiendo muy atentos todas las pautas

En tanto las profesoras valoraron positivamente la capacitación: “como ustedes estaban capacitando a nuestros jóvenes, la importancia de usar la tecnología para hacer documentaciones para la misma comunidad y para luego tener un archivo. Cuando pasa algo uno puede hablar, denunciar, pero teniendo pruebas contundentes como son las grabaciones. Esto es muy útil para que se involucren los jóvenes en la situación de la comunidad”.

Texto: Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI

Foto: Lic. Nolberto Valdez, Técnico PCI

 

 

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional