Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 02 Noviembre 2018 19:28

Pro Comunidades Indígenas en María Auxiliadora, Distrito de Fuerte Olimpo.

Un equipo técnico de Pro Comunidades Indígenas  visitó esta comunidad latina en el marco de la iniciativa Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible, financiada por la Unión Europea. Para retomar el diálogo, conocer las necesidades que perciben los pobladores y sus perspectivas de solución. Los recibieron la Profesora Ruth Lagraña, Directora de la Escuela de la comunidad y la Sra. Baldomera Cardozo, Presidenta de la Comisión Vecinal.

De acuerdo al último Censo Comunitario, en María Auxiliadora, Distrito de Fuerte Olimpo, viven unas 80 familias. La mayoría de ellas se dedica a la cría de animales menores como ovejas, cabras y gallinas; algunas familias cuentan con pequeñas huertas, y tienen una muy buena producción.

Los hombres en general trabajan en las estancias vecinas, donde pasan gran parte del tiempo. En tanto que las mujeres son las que asumen el cuidado del ganado familiar. “Por eso nos interesa más la cría de ovejas y cabras”, dijeron.

“Un sueño para nosotros es tener una huerta comunitaria con sistema de riego. Para poder trabajar con los niños en la escuela y así incentivar la participación de los alumnos en las actividades productivas desde la escuela”, relató la directora.

Agua tratada y durante todo el año: una prioridad

Posteriormente, en una reunión a la que asistieron unas 40 personas, surgió como cuestión prioritaria el tema del agua. Es que en la comunidad María Auxiliadora cuentan con 2 tajamares colmatados, con red de distribución de 5.000mts., que les facilitaron estancieros de la zona; pero en épocas de sequía los tajamares llegan a secarse.

Tienen un pequeño aljibe de 10.000 litros de agua en el predio de la escuela que abastece solo al consumo escolar. Además, no cuentan con ningún tipo de tratamiento del agua, lo cual afecta a la salud de todos.

 

Por eso el interés de la comunidad en contar con un tajamar profundo y con un sistema de tratamiento del agua para asegurar la disponibilidad de agua en todo el tiempo.

Ellos ya tienen identificado el lugar para la excavación. Manifiestan que el aljibe no es una alternativa válida para la comunidad, porque no va ser suficiente el agua para todas las familias; sin embargo, con un tajamar profundo se va beneficiar a toda la comunidad.

Actualmente las familias compran agua por tanque para regar sus plantines de hortalizas y sus chacras. Un tanque de 200 litros cuesta 20.000 guaraníes, dependiendo de la distancia que debe acarrear.

“Resta mucho por hacer. Pero juntos dimos el primer paso: el diálogo para conocernos y tratar de ponernos de acuerdo antes de iniciar las acciones. En las conversaciones fue destacado el entusiasmo de la comunidad. Ellos tienen claro que deben tomar parte activamente en esto, ya que si la comunidad no se apropia, ningún emprendimiento es sostenible”, explicó Cintya Martínez.

Texto: Lic. Cristina Escobar, comunicadora PCI

Fotos: Nolberto Valdez, técnico consultor PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional