Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 16 Noviembre 2018 12:50

SENASA aporta al trabajo con los Municipios del Chaco Central

Como puntapié para el trabajo conjunto de SENASA con las Unidades de Agua y Saneamiento (UAS) de Municipios del Chaco Central, la Ingeniera Sara López, su Directora General, hizo entrega de camionetas Ford Ranger 4 x 4 a los Municipios de Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Filadelfia en el marco del Proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento PMSAS/SENASA/BIRF.

En la oportunidad, la Directora mencionó que esto se enmarca en un proyecto de modernización de agua y saneamiento financiado por el Banco Mundial, cuya línea de acción es la de promover la descentralización de la asistencia técnica a las comunidades indígenas. Para ello es clave trabajar en forma articulada con los Municipios, aportando recursos como los vehículos y coordinando con ellos las intervenciones.

Asimismo señaló que también ya está en funcionamiento una sede regional en Filadelfia, desde donde un equipo del SENASA brindará servicios a las comunidades.

Necesidad del protagonismo local para soluciones de agua

“Actualmente estamos analizando cómo mejorar lo que hemos hecho y de ahora en adelante las inversiones que proyectamos en nuevos sistemas tenemos que hacerlas en forma conjunta con los gobiernos locales”, expresó.

Otro de los aspectos que analizan es la eficacia de la inversión realizada hasta aquí, si se consideran aspectos como la calidad y sostenibilidad de las obras. En este sentido, señaló que le consta que son numerosas las experiencias positivas de sistemas de agua edificadas por empresas locales del Chaco, que a lo largo del tiempo han resultado eficientes para la provisión de agua. Pero debido a la modalidad de contratación, son precisamente las empresas locales, las que menos oportunidades han tenido de participar en los procesos de licitaciones y adjudicaciones.

Sobre este tema la Directora de SENASA explicó, que actualmente analizan con los organismos internacionales la posibilidad de restringir los llamados a licitación al mercado local.

En representación de los Municipios, sus intendentes valoraron este aporte de SENASA para llevar adelante las acciones desde sus respectivas Unidades de Agua y Saneamiento –UAS, igualmente también fortalecidas a través del Proyecto de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento.

Toda la experiencia de las comunidades respecto a los sistemas de agua, las opiniones de los representantes de los gobiernos locales y de las personas destinatarias de estas inversiones nos lleva a concluir que la implementación de acciones tanto por parte del Gobierno Nacional como del sector privado NO DEBE EXCLUIR NI A LOS GOBIERNOS LOCALES, NI A LOS REFERENTES COMUNITARIOS, porque la participación local activa desde los inicios es imprescindible para la sostenibilidad de las inversiones” afirmó la Directora, Ing. Sara López.

Redacción: Lic. Cristina Escobar, Comunicación PCI
Fotos: Lic. Nolberto Valdez, Técnico

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional