Jueves, 13 Diciembre 2018 21:59

Agua Potable al fin!!! Alegría en 7 Comunidades Ayoreo del Distrito de Carmelo Peralta

300 familias de 7 comunidades ayoreo acceden al servicio de agua potable mediante un proyecto financiado por la Unión Europea y cofinanciado por WWF Paraguay en el marco de su Proyecto PaCha.

La iniciativa surgió de la consulta realizada a las comunidades por miembros de la ONG Pro Comunidades Indígenas, miembro del proyecto Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible, que se implementa en Bolivia y Paraguay, con la participación de CIPCA, Oxfam BO y PY, Alter Vida y Pro Comunidades Indígenas.

A diferencia de tantas comunidades que necesitan asegurar el acceso al agua tratada en el Chaco, referentes de éstas comunidades “por iniciativa propia conformaron su Consejo de Agua y establecieron los reglamentos de cómo ellos quieren mantener su sistema de agua; cuál será el aporte de cada uno para que entre todos -con el apoyo de las autoridades- los pobladores se empoderen y hagan lo suyo para que esto funcione”, explicó Carlos Giesbrecht, Coordinador General de PCI.

Es que la experiencia señala cuantiosas inversiones que caen en desuso por falta de mantenimiento y empoderamiento de los usuarios.

Otro aspecto clave para la provisión de agua potable es la articulación del gobierno local, liderado por Doña Mirna Orrego, que en coordinación con el gobierno departamental acompañan esta iniciativa. Ella aclaró que “esto es de la comunidad indígena, de todos ustedes. Esto es de todos y todos tenemos que comprometernos a ayudar”. De esta manera, al esfuerzo de las comunidades organizadas se suma el de los gobiernos locales, estimulando el diálogo y la participación. “Valoramos el trabajo cooperativo entre la municipalidad, la comunidad y la organización”, mencionó Silbert  Siles, Coordinador del Consorcio, que desde CIPCA en Bolivia, implementa proyectos similares.

En tanto Denis Chiquenoi, en representación de la comunidad, agradeció por esta obra y recordó “hemos perdido tantas horas de sueño para hacer este sueño realidad”, en alusión a las numerosas reuniones comunitarias así como el trabajo de preparación de la tierra para extender los caños de agua.

Finalmente la sociedad civil organizada, que acompaña este proceso, generando sinergias para dar sostenibilidad a las acciones. Por un lado, financiando las construcciones físicas; en este caso los miembros de PCI han ejecutado las obras con el financiamiento de la Unión Europea y con el apoyo de WWF Paraguay, a través del Programa Pantanal Chaco (PaCha).

Pero además, fortaleciendo las capacidades locales de organización y comunicación, promoviendo gobernanza responsable, es posible comprometer a la comunidad en el cuidado y mantenimiento de los sistemas de agua. Cada derecho realizado motiva a seguir trabajando para que lo logrado sea de largo alcance y duración.

Para estas comunidades, la posibilidad de participar en un proyecto de carácter binacional, abre la puerta al intercambio de experiencias, como lo señalara Don Marcelo Arandia de Oxfam-Bolivia, quien abogó por el protagonismo de la población indígena en el gobierno municipal.

Redacción: Lic. Cristina Escobar

Fotos: Adriano Saldívar

 

Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional