Viernes, 14 Diciembre 2018 20:39

Agua potable en Puerto Sastre: una hermosa realidad para nuestra gente

“Alguna vez tuvimos agua potable. Pero con el tiempo se hizo insostenible el sistema. Estábamos en banca rota, carecíamos de insumos, no teníamos los motores ni lo necesario para brindar la calidad de agua a nuestra gente. Incluso, tuvimos que cortar el suministro en horas de la noche, para garantizar que haya agua durante el día”.

Es que el sostenimiento de una Junta de Saneamiento supone básicamente el servicio de energía eléctrica, la adquisición de insumos como cloro y sulfato para tratar el agua, y una persona que pueda operar la planta o resolver algún inconveniente de cañerías. Y en el caso de Puerto Sastre, a todos los gastos de insumos se le debe sumar el costo de traslado en barco desde Vallemí, debido a su situación de aislamiento por tierra.

Parece poco pero la inversión es constante. Y se vuelve insostenible cuando la morosidad asciende al 80%, como ocurrió en el casco urbano de Puerto Sastre. Primero ocurrió una crecida del río que afectó casi a todos los pobladores en su economía. Y luego, tenemos que admitir, por falta de conciencia de que todos tenemos que comprometernos y cumplir para que se pueda mantener en forma adecuada el servicio.

Derlis Martínez, Presidente de la Junta de Saneamiento de Puerto Sastre, reconoció que “lamentablemente fuimos dejando de tratar el agua. Tuvimos muchas dificultades para pagar el servicio de energía eléctrica, que muchas veces desde la Gobernación nos ayudaron a cubrir. Pero creo que este año fuimos bendecidos. Sobre todo porque recuperamos la confianza, el entusiasmo por el trabajo comunitario y la participación de la gente, comenzando por los estudiantes del Colegio Nacional “La Esperanza”, sus padres y los profesores”. Esto explicó en referencia al Concurso de Proyectos de Huerta destinado a los estudiantes, que actualmente cuentan con una Huerta en el Colegio y muchos la han replicado en sus hogares.

El mayor desafío es la sostenibilidad

Es que finalmente son los usuarios del sistema de agua potable, organizados en una Junta de Saneamiento y con el apoyo de las autoridades, los que deben bregar y aportar su “granito de arena” para que el servicio funcione con estándares de calidad. Y aunque en principio aparentemente no existe vínculo entre la provisión de servicios de agua y la confianza, la comunicación, o la sensibilización comunitaria, el giro en el actuar de los pobladores de Puerto Sastre evidencia que la relación entre estos componentes es definitoria.

Por eso, además de la inversión en infraestructura, que en este caso alcanzó la suma de Gs. 68.544.640 para adquirir motores nuevos, reacondicionar la planta de bombeo, extender la red de distribución, mejorar el sistema de potabilización de agua, Pro Comunidades Indígenas ha trabajado componentes de fortalecimiento organizacional como rendición de cuentas, planificación de presupuesto, evaluación de acciones, división del trabajo, comunicación, entre otros.

Muchos no creyeron en esta lucha de volver a tener agua potable. Pero en esta oportunidad nadie vino a hacer promesas falsas. Eso genera confianza y más participación”, relató el Profesor. “Actualmente la Municipalidad está analizando nuevos proyectos para los sastreños y la Gobernación está preparando un proyecto para ampliar más la red de distribución de agua”. Mañana, 15 de diciembre 2018, la comunidad de Puerto Sastre se reúne en Asamblea para renovar su Junta de Agua y Saneamiento! Se valora la iniciativa y buen ánimo de los pobladores para trabajar por el desarrollo y el bienestar de su comunidad.

Estas acciones son implementadas por la ONG Pro Comunidades Indígenas, en el marco del Consorcio Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por WWF – Paraguay a través del Programa Pantanal Chaco (PaCha).

El proyecto consorciado de Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible se ejecuta en Bolivia y Paraguay, con la participación de CIPCA-Bolivia, Oxfam Bolivia y Paraguay, Altervida y Pro Comunidades Indígenas de Paraguay.

Redacción: Lic. Cristina Escobar

Fotos: Adriano Saldívar

 

Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional