Pro Comunidades Indígenas
Viernes, 28 Diciembre 2018 11:20

“Da gusto demasiado la participación ...”

Así se expresó el Profesor Oscar Posorajai, en ocasión de la inauguración de los sistemas de agua potable para siete comunidades ayoreo en Maria Auxiliadora de Carmelo Peralta.

Este docente relató “en las comunidades ayoreo nosotros vivimos desde hace mucho tiempo bajo una cierta presión, cierta imposición de mucha gente que vienen a ofrecernos proyectos con escasa participación de la gente. Pero en este caso yo creo que fue muy diferente porque la comunidad participó, tuvo sus referentes. Entonces yo creo que valoramos ese sistema que se implementó acá para nosotros y nos gustó demasiado la participación. Podríamos decir que es un proyecto que vino desde la comunidad. Se pidió, se solicitó, se hizo consulta: ¿qué proyecto necesitan? Lo primero que necesitábamos es el proyecto de agua potable”.

Sobre la importancia de la organización comunitaria para la sostenibilidad en el tiempo de la obra mencionó “Tuvimos un proceso largo hasta concretar la conformación de la comisión de agua para poder proyectarnos a mantener, para hacer el mantenimiento constante y tener duración en el tiempo. Es un gran paso poder llevar adelante esta organización. Creo que hay un total de 300 familias que van a ser beneficiadas por este proyecto”.

Asimismo destacó el rol protagónico de la comunidad organizada para el éxito de esta iniciativa: “El sistema es novedoso para nosotros. Pero ya tuvimos alguna experiencia anteriormente. Este sistema de agua vamos a cuidarlo con celo, vamos a cuidar muchísimo. La comisión estoy seguro de que va a funcionar como se debe para poder encarar el cuidado de esta planta para poder funcionar”.

¡Da gusto demasiado la participación!, podíamos decir.

Por su parte el Padre Barrios, quien acompaña a la comunidad y lidera el trabajo de la FM Joven de Carmelo Peralta, destacó que “la participación se dio desde el inicio a través del diálogo pero también con el trabajo comunitario aportado para la instalación de las cañerías”.

 

 

 

 

 

 

Una línea estratégica de PCI

Si bien está siempre presente en los discursos y en la normativa vigente, en muchas intervenciones la participación queda limitada a la firma de la planilla de asistencia. Sin lugar a dudas propiciar una participación activa de la comunidad requiere más tiempo, esfuerzo y recursos institucionales; pero las décadas de experiencia de PCI permiten afirmar que es la estrategia adecuada para que las comunidades se empoderen y contribuyan al sostenimiento de las acciones a lo largo del tiempo.

Esta iniciativa es financiada por la Unión Europea en el marco del proyecto Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible, que se implementa en Bolivia y Paraguay, con la participación de CIPCA, Oxfam Bo / Py, Altervida y PCI.  En tanto que WWF es co-financiador a través de su programa Pantanal Chaco (PaCha).

Redacción: Lic. Cristina Escobar
Fotos: Adriano Saldívar, Nolberto Valdez, Alberto Montiel / PCI

Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional