Lunes, 21 Septiembre 2015 20:20

“Si las autoridades trabajan con nosotras podemos lograr mucho”

“Antes ni nos recibían a las mujeres indígenas en las instituciones públicas. Estas últimas semanas llegué a varias oficinas en Asunción y en el Chaco y me recibieron muy bien. Hoy están acá. Por eso nos sentimos muy felices”, dijo Doña Norma Alvarez.

Más de 30 lideresas de 7 pueblos de los Departamentos de Presidente Hayes y Boquerón se reunieron con los representantes del Gobierno Central (el Instituto Paraguayo del Indígena, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría de Acción Social, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de la Mujer, el Instituto Paraguayo de Artesanía); de los Gobiernos Locales (Gobernaciones y Municipalidades), miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, así como cooperantes y otras organizaciones indígenas.

Lo primero que pidieron las mujeres es que se las escuche, que se les reconozca y que se consideren sus propuestas. Ellas se han fortalecido en la adversidad -dijeron- la sequía, la inundación, el polvo, la falta de mercados y locales para vender sus artesanías, el enfrentarse a diario con las necesidades para alimentar a sus familias… todo eso les ha dado experiencias que, compartidas con quienes tienen proyectos, propuestas y funciones en el gobierno, pueden generar acciones concretas para una mejor calidad de vida de ellas y sus familias.

Muchas son las necesidades planteadas. Pero también la decisión de acompañar a las autoridades en la búsqueda del presupuesto tan necesario para dar respuesta a esas necesidades.

Luego de las exposiciones de las mujeres se ahondaron en detalle las problemáticas como el acceso al agua, alimentación, caminos, acceso a becas, educación básica y media de calidad, la necesidad de implementar proyectos productivos, la capacitación a los jóvenes en materia de educación sexual, prevención de enfermedades y adicciones, la capacitación a mujeres en oficios, y en derechos para la participación activa en proyectos de desarrollo, el acceso al carnet de artesanas, la comercialización de artesanías, la coordinación de traslados, movilidad, las acciones necesarias para que las artesanas ganen lo que se merecen …

Estos diálogos fueron muy enriquecedores porque en cada una de las mesas temáticas participaron representantes del gobierno central, de los gobiernos locales, de las organizaciones de la sociedad civil y lideresas.

Un ejemplo concreto del valor de este encuentro se dio en la mesa de Seguridad Alimentaria en relación a caminos. En ella se presentó la titular de la Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Ingeniera Gladys Toros, quien ha comprometido los recursos disponibles para mejorar caminos, también con el apoyo de la Gobernación de Presidente Hayes, representada por el Secretario de Pueblos Originarios, Cándido Galeano. Y, con respecto a este tema, la Concejala Departamental de Presidente Hayes, Liza Ferreira, comentó la experiencia positiva de las Comisiones Vecinales que han recibido donaciones de maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de realizar el mantenimiento de los caminos de su zona. Sugirió que de la misma manera, también se organicen las comunidades indígenas en comisiones vecinales que pueden ayudar a mantener los accesos. Recordemos que son numerosas las comunidades que con un poco de lluvia, quedan aisladas.

En la misma mesa, Charles Saldivar, representante de la Secretaría de Acción Social se refirió al programa de transferencias del Estado como Tekoporá, y nuevos programas de apoyo a la producción, como Tenondera y Ñepyrura. Asimismo, Wilde Gonzáles, Coordinador del Proyecto de Seguridad Humana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, expuso sobre el apoyo a la producción apícola, con capacitaciones y entrega de apiarios.

La Sra. Venancia Cáceres, lideresa que participó de la mesa, destacó la importancia de coordinar y de comprometernos todos con estas propuestas. Si uno quiere hacer algo solo, le falta algo siempre. Pero si todos nos ayudamos, podemos hacer.

A su turno, Doña Norma Álvarez, Presidenta de la Organización Bajo la Sombra de un árbol de Algarrobo, organizadora del evento, expresó “Tenemos mucha esperanza. Si trabajamos juntas, unidas, se puede. Tenemos que enfrentar la situación con responsabilidad. Estoy segura que sí se puede. Si nuestras autoridades trabajan con nosotras podemos lograr mucho”, dijo comprometiendo a todos los presentes.

Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional