Miércoles, 16 Marzo 2016 14:56

OXFAM y PCI colaboran con la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo

Ante los avances del proceso organizativo impulsado por las integrantes de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco, OXFAM y PCI acordaron apoyar a estas lideresas en visibilizar y facilitar las acciones, aportes y propuestas de acción de la Plataforma.

Laura González Cáceres, Responsable del Programa de Acción Humanitaria de OXFAM, comentó que “este trabajo se inició a mediados del año pasado con la llegada de PCI a OXFAM explicando un poco el sueño de las mujeres de las diversas comunidades y pueblos indígenas de conformarse en una sola plataforma del Chaco Paraguayo, de unidad de los pueblos”.

Más adelante señaló que “dado que OXFAM tiene una mirada y acciones centradas en las mujeres y los jóvenes, consideramos muy importante dar un apoyo sustancial a esta Plataforma de manera que ellas puedan generar un espacio de encuentro, definir su misión, su visión y sus sueños”.

“Por eso estamos aquí – dijo en relación a su participación en el encuentro de las integrantes de la Plataforma realizado en Filadelfia del 7 al 9 de marzo - para dar ese apoyo a través de Pro Comunidades Indígenas”.

Actualmente OXFAM vive una reorganización a nivel mundial. Entonces tiene un plan estratégico a nivel global, regional e incluso el propio en Paraguay. Dentro de ese plan una de las prioridades tanto a nivel rural como urbano es facilitar apoyo y seguimiento a las acciones  emprendidas por mujeres y jóvenes en comunidades indígenas.

Escuchando aprendemos

“En lo personal el corto tiempo que llevamos compartiendo encuentros con las mujeres y jóvenes que integran la Plataforma aprendí a escucharles, aprendí de cada una de ellas. Porque son madres, esposas, trabajadoras, educadoras, estudiantes, lideresas… tantas experiencias de las que aprendemos mucho”, relató.

OXFAM es una organización global con presencia en Paraguay que trabaja para fortalecer a los pueblos indígenas para que demanden sus derechos y exijan su participación en el diseño, control y seguimiento de políticas de seguridad alimentaria, reducción de riesgos de desastres, tenencia de la tierra y acceso a agua y saneamiento.

A través de Pro Comunidades Indígenas, OXFAM apoya emprendimientos de mujeres y jóvenes indígenas, como esta Plataforma constituida el año pasado.

 
Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional