Jueves, 07 Abril 2016 18:33

Presidente del INDI:"Con las mujeres organizadas trabajamos temas concretos y con transparencia".

En reunión con Aldo Zaldivar, Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, representantes de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco paraguayo, dialogaron sobre la participación de la mujer en proyectos que benefician a las comunidades.

Doña Estela Mari Álvarez entregó al Presidente del INDI la Planificación Estratégica de la Plataforma y expresó el interés de las mujeres por participar y trabajar.

Yo quiero trabajar con las mujeres porque desde la Secretaría de Emergencia Nacional (donde fue funcionario mucho tiempo) trabajé mejor, con más organización y transparencia cuando lo hice con mujeres organizadas”, dijo Zaldívar.

Destacó “el papel fundamental de la mujer en la vida familiar y en la vida social”. Y reconoció que “la mayoría de los proyectos que se encaran desde las instituciones del Estado están basados en la estructura de liderazgo comunitario de los varones”.

Más adelante explicó que desean potenciar el acceso de las mujeres indígenas a proyectos de producción y desarrollo. “Para ello estamos haciendo alianzas con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones. Creemos que es factible que las mujeres organizadas emprendan iniciativas de proyectos de renta, acciones que sean sostenibles en el tiempo y que involucren a las comunidades”.

Educar a las niñas indígenas

Tenemos especial interés en la educación de las niñas indígenas, ¿qué es lo que ustedes quieren enseñar a sus hijas?”, preguntó Zaldivar a las señoras. Y les pidió que se tomen el tiempo para pensar y proponer concretamente qué y cómo abordar con las niñas indígenas.

Las lideresas de distintas comunidades expresaron su preocupación por numerosos casos de niñas embarazadas, así como el alcoholismo en las comunidades. También dijeron que a veces hay niñas que terminaron la educación básica pero luego no pueden continuar.

Asimismo, insistieron en la necesidad de fomentar la cultura del trabajo en un nuevo contexto para los jóvenes indígenas, que necesitan educarse, aprender oficios y promocionarse.

También destacaron la importancia de promocionar a los jóvenes indígenas preparados en las instituciones públicas, darles la posibilidad de trabajar y superarse.

Culminó la reunión con el compromiso de volver a reunirse y avanzar en el diseño de proyectos.

Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional