PCI en el Observatorio Pantanal

Desde este año, PCI participa como socio en el Observatorio Pantanal que “representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca alta del Río Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay”.

“Tɨmcher Tomhiẽre”, mujeres Ishyr en proceso de afianzamiento organizacional

Las artesanas de la comunidad Ishyr ‘Virgen Santísima’, Distrito de Fuerte Olimpo – Alto Paraguay se encuentran unidas y en proceso de consolidarse como organización TIMCHER TONHIERE (Sig: Mujeres Artesanas), la cual acaba de recibir el reconocimiento oficial de la Municipalidad de Fuerte Olimpo.

Comunicación Audiovisual, una herramienta importante en las comunidades chaqueñas

En Puerto Sastre PCI está realizando el 2do. Módulo del taller de comunicación para el Desarrollo, que consiste en la formación de jóvenes en el área mencionado. Esto responde a uno de los resultados del proyecto “Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible”: “Fortalecimiento a mujeres y jóvenes indígenas de las comunidades…

Semana activa de PCI en las comunidades de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta

Esta semana técnicos de PCI recorrerán algunas comunidades situadas en Fuerte Olimpo y en el distrito de Carmelo Peralta, para ejecutar trabajos referentes al tema agua y producción sostenible.

Producción sostenible, agua y Gobernanza Responsable en las comunidades

Dentro del ejercicio de Gobernanza Responsable, Pro Comunidades Indígenas viene trabajando en el fortalecimiento organizativo de las comunidades indígenas y campesinas, partiendo desde los mismos pobladores, desde sus inquietudes, desafíos y metas.

 
Pro Comunidades Indígenas
Como puntapié para el trabajo conjunto de SENASA con las Unidades de Agua y Saneamiento (UAS) de Municipios del Chaco Central, la Ingeniera Sara López, su Directora General, hizo entrega de camionetas Ford Ranger 4 x 4 a los Municipios de Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Filadelfia en el marco…
Un equipo técnico de Pro Comunidades Indígenas  visitó esta comunidad latina en el marco de la iniciativa Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible, financiada por la Unión Europea. Para retomar el diálogo, conocer las necesidades que perciben los pobladores y sus perspectivas de solución. Los recibieron la Profesora Ruth Lagraña, Directora…
La comunidad Virgen Santísima, situada en el Distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, se reorganiza tras más de un año de conflictos comunitarios. “Creemos que con el tiempo el enojo va a pasar. Muchas veces en nuestra historia como pueblo se dieron conflictos, que se superaron y con…
Con el objetivo de instalar capacidades en manejo apícola y producción de miel, integrantes de la Asociación de Apicultores  de Puerto Sastre, en el Distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, participaron de una capacitación con el Ingeniero Javier Calderón, zootecnista e instructor contratado por Pro Comunidades Indígenas.
Desde la perspectiva institucional valoramos este tipo de iniciativas de articulación interinstitucional para una mejor coordinación y planificación de las actividades y proyecciones a nivel regional. No es la primera vez que se dan este tipo de esfuerzos, pero sí la primera vez que cuatro Municipios del Chaco Central, conjuntamente…
Una gran paradoja que viven los pobladores de Alto Paraguay es, que si bien están rodeados de agua, no es apta para el consumo humano. Y aunque se hacen esfuerzos para tratarla o distribuirla a las familias, esto no es suficiente. De esta manera, la primera consecuencia de esta situación…
Página 4 de 17
Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional