Presentan en el Chaco Decreto que regula el proceso de consulta a Pueblos Indígenas

La consulta libre previa e informada a los Pueblos Indígenas es un derecho para las comunidades en las que se proyecta implementar proyectos/actividades que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales. Y constituye un deber para quienes busquen ejecutar iniciativas, sean…

“Da gusto demasiado la participación ...”

Así se expresó el Profesor Oscar Posorajai, en ocasión de la inauguración de los sistemas de agua potable para siete comunidades ayoreo en Maria Auxiliadora de Carmelo Peralta.

Agua potable en Puerto Sastre: una hermosa realidad para nuestra gente

“Alguna vez tuvimos agua potable. Pero con el tiempo se hizo insostenible el sistema. Estábamos en banca rota, carecíamos de insumos, no teníamos los motores ni lo necesario para brindar la calidad de agua a nuestra gente. Incluso, tuvimos que cortar el suministro en horas de la noche, para garantizar…

Agua Potable al fin!!! Alegría en 7 Comunidades Ayoreo del Distrito de Carmelo Peralta

300 familias de 7 comunidades ayoreo acceden al servicio de agua potable mediante un proyecto financiado por la Unión Europea y cofinanciado por WWF Paraguay en el marco de su Proyecto PaCha. La iniciativa surgió de la consulta realizada a las comunidades por miembros de la ONG Pro Comunidades Indígenas,…

SENASA aporta al trabajo con los Municipios del Chaco Central

Como puntapié para el trabajo conjunto de SENASA con las Unidades de Agua y Saneamiento (UAS) de Municipios del Chaco Central, la Ingeniera Sara López, su Directora General, hizo entrega de camionetas Ford Ranger 4 x 4 a los Municipios de Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Filadelfia en el marco…
Pro Comunidades Indígenas
La visita de Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea, al Chaco es la primera y ha generado un espacio de diálogo del que participaron WWF Paraguay, COOPI, OXFAM, Alter Vida, Tierra Libre, ASCIM y PCI. En la oportunidad los participantes se refirieron al trabajo de cada una de las…
Con la misión de evaluar y proyectar nos reunimos con el equipo de WWF, liderado por Cristina Morales, del Proyecto Pantanal Chaco (PaCha) en el salón ‘Don Michael’ de Pro Comunidades Indígenas. Cintya Martínez, Coordinadora de Programas de PCI, comentó que “inicialmente analizamos los objetivos alcanzados en la primera fase,…
En varias ocasiones el equipo interdisciplinario de PCI ha llegado en el 2017 a la Comunidad Puerto María Elena, situada sobre el Río Paraguay, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Fuerte Olimpo, capital del Dpto. Alto Paraguay. Más de un centenar de personas del Pueblo Ishir Tomaráho, ciudadanos paraguayos,…
Culmina el 2017 y desde PCI hacemos nuestra revisión de lo realizado. Como hace más de 2 décadas, este año hemos trabajado con comunidades y organizaciones indígenas promoviendo sus derechos, propiciando su participación y compromiso en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
La dificultad del acceso al agua de calidad y en cantidad es una constante para indígenas y campesinos de 4 países de la región: Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Los tres primeros países constituyen el Chaco Semiárido, una región con alto potencial productivo en la que avanza la deforestación y…
Si bien la última visita del equipo de PCI a la comunidad de Puerto María Elena en Alto Paraguay estuvo muy afectada por la lluvia esto no impidió una amena conversación con los pobladores que participaron de las reuniones, “como ya nos conocemos más también tenemos más confianza para decir…
Página 4 de 15
Pro Comunidades Indígenas
Filadelfia 359
9300 Fernheim
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Institucional