Talleres e intercambios de saberes ancestrales

  • por

Artesanas/os Nivaĉle y Ayoeo tejiendo, tallando, creando y aprendiendo juntos

Del 26 al 30 de octubre de 2022, artesanas/os de los pueblos Ayoeo y Nivaĉle del Chaco paraguayo, compartieron un espacio de talleres e intercambios de saberes ancestrales con la elaboración de sus artesanías en la Casa de Artesanía Ayoedie de Nueva Esperanza y Jogasui, Carmelo Peralta, Alto Paraguay.

El primer día, como introducción al encuentro, los Nivaĉlé abordaron temas sobre la situación actual de su artesanía: desafíos en el acceso a la materia prima, colores de plantas que utilizan, tipos de tejidos, marketing y mercadeo de sus productos. Por su parte, los Ayoeo abordaron el aspecto cultural de su artesanía, el proceso de elaboración de la misma y la plantación de Karaguata que realizan para la regeneración de estas plantas tan apreciadas en el mundo de la artesanía indígena.

El siguiente día, ambos pueblos realizaron la demostración y la práctica del proceso de elaboración de sus artesanías, comenzando por el trabajo con las materias primas principales: hilo de Karaguata y madera de Palo Santo. El tejido con el hilo de karaguata lo realizan tanto mujeres nivaĉchei como mujeres ayoedie, mientras que el tallado en madera lo realiza el hombre nivaĉle.

El tercer día del encuentro, ya se pudo apreciar algunos productos concretos de las artesanías Ayoeo-Nivaĉle. Las mujeres ayoedie confeccionaron hermosos bolsos (utébetai) y llaveros (éstos como productos innovados) y la mujer nivacche hermosos individuales y también bolsos. El hombre nivaĉle talló en madera hermosos animales del Chaco y también otros diseños como pequeños letreros artísticos y el lapicero.

El último día se dedicó en la profundización del trabajo con las materias primas de ambos pueblos. Asimismo, se aprovechó la ocasión para la demostración de cada pueblo de su forma de recolección de la materia prima (Karaguata) en el monte, intercambiando técnicas para el mejor aprovechamiento de la planta.

A partir de este intercambio de saberes de artesanas/os Ayoeo-Nivaĉle, ambos pueblos indígenas del Chaco paraguayo, podrán incorporar nuevas prácticas y técnicas en el proceso de elaboración de sus artesanías. Además de los colores naturales negro y marrón que utilizan las ayoedie en sus artesanías, podrán utilizar el color natural amarillo de la forma como lo hacen las nivaĉchei.

Así también, las nivaĉchei podrían incorporar la buena práctica de las mujeres artesanas ayoedie de plantar el Karaguata en sus propias comunidades, apostando así a la sostenibilidad en el acceso a las plantas que necesitan para la confección de sus artesanías.

Esta acción es facilitada por el equipo técnico de Pro Comunidades Indígenas en el marco del proyecto Voces para la Acción Climática Justa, implementado en Paraguay por WWF-Paraguay y Fundación Avina.

#IntercambioDeSaberes #ArtesaníaIndígena #ChacoParaguayo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.