Hoy celebramos el 29º aniversario de Pro Comunidades Indígenas (PCI), una institución dedicada a trabajar junto a las comunidades indígenas y latinas en el Chaco paraguayo desde 1995.
A lo largo de estos años, hemos impulsado proyectos integrales en áreas sociales, económicas, ambientales y culturales, con un enfoque claro en fortalecer la organización y la capacidad productiva de las comunidades del Chaco. Nuestra dedicación se ve reflejada en la diversificación de rubros productivos, acompañando a pequeños productores para enfrentar los desafíos climáticos, abarcando desde horticultura, agricultura y ganadería, hasta avicultura, apicultura, meliponicultura y artesanía.
Además, hemos proporcionado capacitación técnica en una variedad de campos, desde informática hasta producción audiovisual, mampostería, soldadura, electricidad, refrigeración, peluquería, manicura, contabilidad básica, marketing digital, cocina, costura y confección, apicultura y meliponicultura.
Nuestra labor no se detiene aquí. También organizamos y apoyamos eventos que fomentan el intercambio de conocimientos, prácticas y productos locales, como ferias, festivales y capacitaciones, fortaleciendo así los lazos entre las comunidades y promoviendo el desarrollo sostenible en la región.
En PCI, nos centramos en el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, especialmente de jóvenes y mujeres indígenas y latinas. Nuestro lema, «por la gobernanza del agua en el Chaco», refleja nuestro compromiso con la rehabilitación, refacción e instalación de sistemas de agua sostenibles y amigables con la naturaleza, así como el apoyo a otros proyectos de agua en los tres departamentos del Chaco paraguayo.
En esta ocasión especial, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a las organizaciones comunitarias, tanto indígenas como latinas, por su valioso acompañamiento en este gran desafío. También extendemos nuestro agradecimiento a los gobiernos locales que nos respaldan y colaboran con nuestras actividades, así como a las agencias de cooperación que nos apoyan en nuestra misión. ¡Gracias por ser parte de nuestra historia y nuestro futuro!