Nuestro trabajo

Identificación de comunidades y tecnologías apropiadas de agua y saneamiento en el Chaco, en convenio con SENASA.

SENASA realiza a nivel nacional el Proyecto de Construcción de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas del país.

A nivel nacional, el proyecto que inició en el 2018 busca incrementar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales e indígenas menores a 10.000 habitantes del país. Serán beneficiadas más de 130.000 personas. 

En la zona chaqueña este proyecto cuenta con la colaboración de PCI para la fase de identificación de comunidades indígenas y el desarrollo de tecnologías apropiadas de agua y saneamiento.

En el Chaco específicamente, el proyecto financiará la construcción de sistemas de agua y saneamiento de al menos 30 comunidades indígenas rurales.

La iniciativa tiene la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo – AECID – FONPRODE.

ZICOSUR, Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible con comunidades indígenas y campesinas en el Pantanal paraguayo.

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur – ZICOSUR trabaja con el proyecto “Gobernanza ambiental y consolidación de sistemas productivos sostenibles en los Departamentos de Boquerón/Alto Paraguay (Paraguay) y Santa Cruz/Chuquisaca (Bolivia)”.

Esta propuesta consiste en realizar un trabajo de doble entrada, en el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones indígenas/campesinas, como en la creación de diferentes procesos multiactores que permitan un diálogo constructivo entre los diferentes actores, con el fin de definir propuestas conjuntas con sus autoridades para mejorar la gobernanza ambiental y la sostenibilidad de sus sistemas productivos. 

El objetivo global del proyecto es contribuir a la sostenibilidad ambiental y productiva en los biomas degradados del Chaco, el Bosque seco Chiquitano y el Pantanal de América del Sur como base para permitir a la población que habita en ese territorio, principalmente indígenas, mejorar su situación.

El énfasis principal de la propuesta de lado de PCI, y en forma consorciada, está en 

  • Aumentar la capacidad de acceso seguro al agua a través de la rehabilitación de sistemas de agua en 4 comunidades indígenas de las etnias Ayoreo e Ishir, generando un espacio de articulación con los Municipios y la Gobernación para la implementación de acciones, asegurando la sostenibilidad.
  • Instalar capacidades locales para el uso y manejo sostenible de los recursos hídricos, empoderando a mujeres y jóvenes, a través de capacitaciones a las comisiones de agua y saneamiento, y provisión de insumos básicos para potabilización.
  • Replicar buenas prácticas en el manejo de ganado como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, revalorizando a través de la producción sostenible la gobernanza territorial.
  • Incorporación de buenas prácticas ganaderas para potenciar la resiliencia a través de la diversificación del rubro productivo y manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades campesinas e indígenas.
  • Potenciar sistemas productivos sostenibles a través de parcelas modelo de cultivos de autoconsumo y especies frutales con sistemas de riego (aspersor y por goteo) y apicultura para las comunidades indígenas y campesinas.
  • Fortalecimiento  en la implementación de emprendimientos económicos en cadenas de valor agroecológicas.
  • Fortalecimiento del liderazgo de mujeres y jóvenes para cualificar su participación en espacios de diálogo e incidencia dentro de sus organizaciones y con autoridades locales y departamentales. 
  • Fortalecimiento de las capacidades de adaptación al cambio climático y desarrollo resiliente de productoras y productores para mejorar la implementación de sistemas productivos sostenibles, las cadenas de valor agroecológicas y la gestión de recursos.
  • Creación y/o fortalecimiento de plataformas (online y offline) de intercambio de conocimientos y experiencias de mujeres y jóvenes, y de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia y Paraguay.
  • Diseño e implementación de una estrategia de gestión del conocimiento que permita contar con información especializada para mejorar la gobernanza, capitalizar la experiencia y promover ejemplos exitosos.

Estas acciones contribuyen al desarrollo resiliente a la gestión de los recursos hídricos, y también una cualidad de sostenibilidad, ya que se construirán con las mismas comunidades indígenas, con quienes además se trabajará el fortalecimiento de capacidades para su mantenimiento y sostenibilidad. 

El monto total presupuestado para incidir en la mejora de las condiciones de vida, con un impacto importante en favor del Ambiente natural en estas comunidades durante 4 años asciende a 500.000,- Euros. En esta suma está incluida la contrapartida del 20% para el Proyecto, que debe ser asegurada por PCI.

Beneficiarios de la acción: 

  • Comunidades indígenas de la etnia Ayoreo del Distrito de Carmelo Peralta
    (53 flias dir., 216 flias indir.) 
  • Comunidades indígenas de la etnia Ishir Tomáräho e Ybytoso del Distrito de Fuerte Olimpo
    (200 flias dir., 350 flias indir.)
  • Comunidades campesinas de los Distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo
    (275 flias dir., 500 flias indir.)
  • Gobiernos locales del Dpto. Alto Paraguay
  • Organizaciones de productoras y productores de comunidades del Pantanal paraguayo.

Vida en el pantanal – Gestión territorial del Pantanal mediante el empoderamiento de jóvenes y mujeres en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto Vida en el Pantanal paraguayo, implementado por Pro Comunidades Indígenas y WWF-Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea, apoya la gestión territorial junto a las autoridades, instituciones y pobladores fomentando el desarrollo sostenible.

Este proyecto busca fortalecer la gobernanza ambiental, incentivando la participación civil responsable mediante el empoderamiento de jóvenes y mujeres en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Con quiénes trabaja?

Trabajan con autoridades y funcionarios distritales y departamentales, asociaciones de pequeños y medianos productores y asociaciones de artesanas y jóvenes. Sus actividades se desarrollan en comunidades indígenas ayoreo de Puerto María Auxiliadora (Cucaani, Guida Ichai, Nueva Esperanza, Jogasui, Ayugui, Punta, Punta Euei e Isla Alta) y en Puerto Sastre, Carmelo Peralta e Isla Margarita.

¿Dónde trabajan?

En el distrito de Carmelo Peralta, que se encuentra a 780 km de Asunción (Alto Paraguay), conocido como la puerta al Pantanal Paraguayo, una ecorregión muy valiosa por su exuberante biodiversidad y los servicios ambientales que brinda. El Pantanal es la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Carmelo Peralta tiene un gran desafío para el desarrollo sostenible, con la próxima habilitación de la Ruta Bioceánica y la construcción del puente con Brasil. El proyecto Vida en el Pantanal paraguayo, implementado por Pro Comunidades Indígenas y WWF-Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea, apoya la gestión territorial junto a las autoridades, instituciones y pobladores fomentando el desarrollo sostenible.

En PCI trabajamos para mejorar las condiciones de vida de la población indígena del Chaco, buscando generar un sistema sostenible y de mutuo aprendizaje. Por esta razón, la comunicación y el respeto a la interculturalidad son ejes centrales de nuestro actuar.

Buscamos fortalecer los lazos de comunicación con y entre las comunidades y organizaciones. De esta manera construimos un camino de alternativas viables en forma conjunta, con potencialidades para los pueblos indígenas y para los no indígenas, a través del diálogo intercultural.