Concluyen Encuentros por el Agua en Laguna Negra

  • por

LAGUNA NEGRA – Con la presencia de referentes indígenas, mujeres y hombres del pueblo Guaraní Ñandeva de Laguna Negra, departamento de Boquerón, el pasado 18 de marzo, se realizó el tercer y último Encuentro por el Derecho al Agua en Comunidades Indígenas del Chaco, en la comunidad Villa Montes.

Este último encuentro, de la serie de tres realizados en distintos lugares del Chaco, también  contó con la participación de autoridades locales y referentes de las comunidades indígenas: Asistió el Intendente del distrito de Mcal. Estigarribia, Don Víctor Díaz acompañado de concejales municipales, la representante de la Gobernación de Boquerón, Doña Rosa Castro, y del propio Presidente del INDI, Don Osmar Alexander Pico Insfrán. También acompañaron la reunión el Presidente de la Organización Indígena Guaraní Ñandeva (OPÑ) y Org. del Pueblo Guaraní Occidental (OPG) e integrantes del Equipo Operativo de Pro Comunidades Indígenas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Intendente, quien manifestó su satisfacción por el encuentro y se comprometió en apoyar el proyecto de SENASA “Hoy realmente es un día histórico para nosotros, especialmente para el distrito de Mcal. Estigarribia y Laguna Negra, porque sabemos que el tema del agua es algo fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades. Agradezco realmente el esfuerzo de cada líder de venir hoy a compartir nuestras necesidades. Sé que en algún momento vamos a culminar este proyecto, que ya hemos iniciado hace algún tiempo, con el esfuerzo y el apoyo de cada uno. Nosotros solos como institución tampoco vamos a poder llegar sin la ayuda de ustedes que son fundamentales para este proyecto”. 

Seguidamente, el presidente del INDI, se dirigió a los presentes “Sé que el tema del agua es un problema, pero al parecer no estaba muy interiorizado en esta localidad. Acá lo más importante es trabajar entre todos para lograr el objetivo y si hay entendimiento entre ustedes, eso ya representa un gran avance, con eso se iniciaría todo. Muy contento por participar de esta actividad, por el camino nos iremos conociendo, soy nuevo como titular del INDI, muchas cosas se pueden lograr si nos entendemos”. 

Posteriormente, el presidente de la Organización Indígena Guaraní Ñandeva (OPÑ), manifestó “Estoy muy contento por la presencia del presidente del INDI, escuché que ya está realizando un recorrido por las comunidades y eso es bueno, que vengan a ver como estamos. Contento también por este proyecto, eso es lo importante, acá en Laguna Negra siempre estamos con el problema del agua y estamos muy agradecidos por esta ayuda mediante la cual tendremos agua potable”. 

La representante de la Gobernación señaló “Es un gusto estar acá, para mí es muy importante esta actividad, porque el agua es transversal y quiero interiorizarme para ver cómo podemos trabajar y articular algunas acciones”.

En representación de PCI, Carlos Giesbrecht, Asesor Externo, dijo: “Realmente es un gran momento para todos nosotros, porque significa que pudimos avanzar y hacer que un derecho se cumpla. Es un derecho por el que todos estamos luchando en forma conjunta con el Estado, que está haciendo un ofrecimiento importante a la comunidad de Laguna Negra, justamente con este proyecto que se va a estar implementando aquí. Por su parte la comunidad ha hecho mucho sacrificio para reunirse, para estar viendo como se quiere el tema del agua. Los gobiernos locales, tanto la gobernación, la municipalidad, la plataforma de Chaco Integrado, todos son muy importantes en este proceso”. 

Presentación del proyecto:

En esta ocasión, los técnicos del SENASA, no pudieron asistir a este encuentro porque coincidió con la visita técnica del BID/FONPRODE/AECID,  justamente los financiadores del proyecto.

Por ese motivo, Carlos Giesbrecht y Cintya Martínez de PCI, tuvieron a su cargo la presentación del proyecto del SENASA “Construcción de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas del Paraguay”.

Posteriormente, se dio el espacio de debate, donde los líderes y lideresas de las distintas comunidades indígenas realizaron sus consultas sobre el proyecto. 

Una de ellas, fue la Lideresa Benítez, quien manifestó “Hace más de 14 años que tengo esta preocupación, nosotras las mujeres sabemos como es la necesidad. Si solicitamos agua a la gobernación no nos llevan ni ellos ni la municipalidad, ni pedazo de teja ni de techo, nada. Ahora tenemos la oportunidad de que nos escuchen, no son mentiras, es la realidad. Atiendan la necesidad de la gente, pedimos a las autoridades que no nos cierren las puertas. Solo si llueve tenemos agua, caso contrario, no”, finalizó.  

Cabe recordar que durante el 2020 y 2021, la organización Pro Comunidades Indígenas (PCI) implementó para el SENASA la consultoría para la identificación de comunidades indígenas y tecnologías apropiadas para el agua y el saneamiento en el Chaco paraguayo. Este trabajo fue apoyado por la plataforma Chaco Integrado y articulado con las municipalidades, las gobernaciones y el INDI, respetando el debido proceso de consulta previa, libre e informada y consensuada que requiere el trabajo con comunidades indígenas. 

Los Encuentros para fortalecer las políticas públicas fueron propiciados por el Proyecto Binacional ‘Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible’ (ZICOSUR), implementado por Pro Comunidades Indígenas en el Pantanal paraguayo en el marco del consorcio liderado por CIPCA-BO, financiado por la Unión Europea/ZICOSUR.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.