Jóvenes del Chaco presentarán vídeos en Festival Juvenil

  • por
  • En el marco del proyecto Vida en el Pantanal, PCI y WWF-Paraguay invitan al Primer Festival Juvenil Audiovisuales del Pantanal Paraguayo. El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el acompañamiento cercano de la Municipalidad de Carmelo Peralta.
  • La actividad será el jueves 29 de septiembre a partir de las 18:00 h en el Polideportivo  Municipal de Carmelo Peralta. El acceso es libre y gratuito.

Jóvenes de la zona del Pantanal paraguayo, de las comunidades de Puerto Sastre, Carmelo Peralta y Guida Ichai, del pueblo ayoreo, fueron capacitados durante varios meses como productores audiovisuales, promotores de sus propias localidades. 

Las clases impartidas consistieron en acercar a los jóvenes a las diferentes etapas de una producción audiovisual: preproducción, producción y postproducción de vídeos documentales. Más de 50 jóvenes de entre 13 a 28 años de edad accedieron a las capacitaciones. 

Como cierre de la etapa de capacitación los estudiantes presentarán al público los materiales audiovisuales realizados sobre historia, actividades económicas, turismo, artesanías y cultura de sus comunidades. 

En Puerto Sastre, los jóvenes realizaron un vídeo sobre la historia de la comunidad a través de entrevistas a los pobladores más antiguos, quienes fueron recordando acontecimientos que datan de la época en la cual funcionaba aún la fábrica de extracto de quebracho (tanino). Otro audiovisual trata sobre las actividades productivas como apicultura, horticultura, producción ganadera, lechera, ovina y servicio de transporte en lancha. Estos medios de vida que se desarrollan en la zona están también siendo apoyados por el proyecto Vida en el Pantanal.

En Carmelo Peralta, los jóvenes realizaron vídeos sobre atracciones turísticas, convivencia cultural y acciones comunitarias ante las recurrentes inundaciones en su distrito y en Isla Margarita. En la comunidad de Guida Ichai, los jóvenes realizaron una producción audiovisual sobre artesanía ayoreo de karaguata. 

Tanto las capacitaciones como el festival tienen el propósito de fortalecer capacidades para motivar el arraigo de los jóvenes y promover la diversidad cultural.

Cabe destacar que la motivación que evidenciaban los jóvenes fue siempre una gran inspiración para seguir con las actividades. También se destaca la buena receptividad de las distintas comunidades educativas quienes acompañaron todo el proceso muy de cerca.

Vida en el Pantanal

Vida en el Pantanal es un proyecto que inició en el año 2020 y es implementado por Pro Comunidades Indígenas (PCI) y WWF-Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea y la Municipalidad de Carmelo Peralta. Sus actividades apoyan la gestión territorial de la zona del Pantanal paraguayo.

Este proyecto busca fortalecer la gobernanza ambiental, incentivando la participación civil responsable mediante el empoderamiento de jóvenes y mujeres en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Para más información sobre el Primer Festival Juvenil de Audiovisuales del Pantanal Paraguayo pueden comunicarse al 0973 733440.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.