El programa “Mirada y Voz Chaqueña Joven” concluyó con una emotiva presentación de los audiovisuales preparados por los nuevos comunicadores. La Casa de Artesanas de Virgen Santísima, fue el punto de encuentro para la proyección de videos que ellos realizaron como parte de un programa de capacitación que se realizó en la escuela. Con la presencia de referentes comunitarios, ellos recibieron equipos e indumentarias. Luego de las capacitaciones recibidas, estos jóvenes comunicadores ya son capaces de elaborar, editar y compartir vídeos con historias y vivencias de su comunidad.
Al respecto, la Prof. Zulma Franco, una de las referentes comunitarias, destacó el trabajo de los jóvenes y agradeció por las enseñanzas impartidas “Ellos demostraron que sí son capaces, dejaron muchas cosas de lado para capacitarse, por eso se formó un grupo. Porque el pueblo necesita tener sus propios valores y comunicadores, que puedan mostrar lo que se hace en una comunidad indígena a diario, cómo se asocia y cómo se lleva adelante el trabajo”.
“La preparación que tuvieron ellos fue excelente, es algo muy valioso lo que hoy dejan ustedes. Yo como madre, como abuela estoy muy agradecida con toda la gente de PCI, por todos estos años que pasamos juntos, no fue fácil, pero supimos llegar a concretar nuestros proyectos”, finalizó.
Por su parte, el Prof. Ariel Chamorro señaló “Los jóvenes de acá saben mejor lo que sucede en su comunidad, muchas veces hay malas informaciones y creo que con este equipo, todo lo bueno, todo lo positivo de la comunidad va a ser publicado a través de ellos”.
El programa de Comunicación para el Desarrollo e Incidencia se realiza en el marco de Proyecto binacional ZICOSUR/UE (Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible) que implementa @pci.chaco en el marco del consorcio liderado por CIPCA-BO, financiado por la Unión Europea/ZICOSUR, con apoyo de WWF-PY.