II Jornada Internacional de Meliponicultura

  • por

Una grata experiencia la compartida por nuestro compañero Fulgencio Méndez con comitivas de Argentina y Uruguay, quienes valoraron la diversidad de la flora con que cuenta el Pantanal y los espacios sin agroquímicos, en donde se puede aprovechar la producción apícola ecológica.

Esta actividad inició en julio en el Salón Comuneros del Congreso Nacional en Asunción, con la presencia de apicultores y meliponiculturas de Paraguay, Uruguay y Argentina. Aquí se realizó un interesante intercambio de conocimientos sobre la producción y comercialización de los productos de la colmena y sobre el uso medicinal de la miel y otros productos.

Así mismo, se realizó la cata abierta de miel donde se degustaron 10 variedades de miel nacional, de Argentina y de Uruguay, proveídos por expositores nacionales e internacionales.

El jurado, compuesto por visitantes extranjeros, quedaron fascinados con la miel de la Asociación Eireté Pantanal, representada por Don Samuel y proveniente de la flora melífera del Pantanal Paraguayo, a quienes seleccionaron como ganadores de entre los expositores.  

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Fuerte Olimpo, en donde se desarrolló una jornada en la sede de la Gobernación de Alto Paraguay, y posteriormente un recorrido por los apiarios de los diferentes socios.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Cooperación Sur-Sur: “Replicando buenas prácticas de apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay. Organizada por la Confederación Apícola del Paraguay y la Asociación Eireté Pantanal, la Sociedad Apícola Uruguaya y el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental PROCAYPA de Argentina, en colaboración con el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay. Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD de Uruguay, Argentina y Paraguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.