ZICOSUR, Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible con comunidades indígenas y campesinas en el Pantanal paraguayo.

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur – ZICOSUR trabaja con el proyecto “Gobernanza ambiental y consolidación de sistemas productivos sostenibles en los Departamentos de Boquerón/Alto Paraguay (Paraguay) y Santa Cruz/Chuquisaca (Bolivia)”.

Esta propuesta consiste en realizar un trabajo de doble entrada, en el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones indígenas/campesinas, como en la creación de diferentes procesos multiactores que permitan un diálogo constructivo entre los diferentes actores, con el fin de definir propuestas conjuntas con sus autoridades para mejorar la gobernanza ambiental y la sostenibilidad de sus sistemas productivos.

El objetivo global del proyecto es contribuir a la sostenibilidad ambiental y productiva en los biomas degradados del Chaco, el Bosque seco Chiquitano y el Pantanal de América del Sur como base para permitir a la población que habita en ese territorio, principalmente indígenas, mejorar su situación.

El énfasis principal de la propuesta de lado de PCI, y en forma consorciada, está en

  • Aumentar la capacidad de acceso seguro al agua a través de la rehabilitación de sistemas de agua en 4 comunidades indígenas de las etnias Ayoreo e Ishir, generando un espacio de articulación con los Municipios y la Gobernación para la implementación de acciones, asegurando la sostenibilidad.
  • Instalar capacidades locales para el uso y manejo sostenible de los recursos hídricos, empoderando a mujeres y jóvenes, a través de capacitaciones a las comisiones de agua y saneamiento, y provisión de insumos básicos para potabilización.
  • Replicar buenas prácticas en el manejo de ganado como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, revalorizando a través de la producción sostenible la gobernanza territorial.
  • Incorporación de buenas prácticas ganaderas para potenciar la resiliencia a través de la diversificación del rubro productivo y manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades campesinas e indígenas.
  • Potenciar sistemas productivos sostenibles a través de parcelas modelo de cultivos de autoconsumo y especies frutales con sistemas de riego (aspersor y por goteo) y apicultura para las comunidades indígenas y campesinas.
  • Fortalecimiento  en la implementación de emprendimientos económicos en cadenas de valor agroecológicas.
  • Fortalecimiento del liderazgo de mujeres y jóvenes para cualificar su participación en espacios de diálogo e incidencia dentro de sus organizaciones y con autoridades locales y departamentales.
  • Fortalecimiento de las capacidades de adaptación al cambio climático y desarrollo resiliente de productoras y productores para mejorar la implementación de sistemas productivos sostenibles, las cadenas de valor agroecológicas y la gestión de recursos.
  • Creación y/o fortalecimiento de plataformas (online y offline) de intercambio de conocimientos y experiencias de mujeres y jóvenes, y de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia y Paraguay.
  • Diseño e implementación de una estrategia de gestión del conocimiento que permita contar con información especializada para mejorar la gobernanza, capitalizar la experiencia y promover ejemplos exitosos.

Estas acciones contribuyen al desarrollo resiliente a la gestión de los recursos hídricos, y también una cualidad de sostenibilidad, ya que se construirán con las mismas comunidades indígenas, con quienes además se trabajará el fortalecimiento de capacidades para su mantenimiento y sostenibilidad.

El monto total presupuestado para incidir en la mejora de las condiciones de vida, con un impacto importante en favor del Ambiente natural en estas comunidades durante 4 años asciende a 500.000,- Euros. En esta suma está incluida la contrapartida del 20% para el Proyecto, que debe ser asegurada por PCI.

Beneficiarios de la acción:

  • Comunidades indígenas de la etnia Ayoreo del Distrito de Carmelo Peralta
    (53 flias dir., 216 flias indir.)
  • Comunidades indígenas de la etnia Ishir Tomáräho e Ybytoso del Distrito de Fuerte Olimpo
    (200 flias dir., 350 flias indir.)
  • Comunidades campesinas de los Distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo
    (275 flias dir., 500 flias indir.)
  • Gobiernos locales del Dpto. Alto Paraguay
  • Organizaciones de productoras y productores de comunidades del Pantanal paraguayo.