Proyecto de Agua Potable avanza en La Patria

  • por

LA PATRIA – Con la participación protagónica de líderes y lideresas, referentes de comunicación de las 18 aldeas que nuclea La Patria en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, el pasado 10 de marzo, se llevó a cabo el segundo Encuentro por el Derecho al Agua en Comunidades Indígenas del Chaco.  

Dicho encuentro contó con la participación de referentes de SENASA, específicamente de la Unidad de Contrataciones Públicas UCP/ECATEF, el Lic. Bernardo Coronel y el Ing. Alfredo Coronel e integrantes del Equipo Operativo de Pro Comunidades Indígenas. Las autoridades municipales se encaminaron para el evento, pero no pudieron asistir por problemas de tránsito a raíz de las lluvias caídas en la zona de Pinasco.

Durante la reunión se conversó sobre el avance del proyecto de SENASA para la “Construcción de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas del Paraguay”, iniciativa que tiene la financiación de BID/FONPRODE/AECID y que se encuentra actualmente en proceso de llamado para adjudicar las obras.

En ese sentido, Marcial Recalde, Líder de la comunidad La Leona, manifestó ”Agradecemos la presencia de las instituciones del Estado, quienes están encaminando el proyecto. Contamos con la presencia de los líderes en representación del pueblo y deseamos que el proyecto llegue a su conclusión en este año 2022, ya que hace tiempo que lo habíamos solicitado. Para nosotros ya es muy positiva esta reunión”, concluyó. 

Por su parte, Carlos Giesbrecht, Asesor Externo de PCI, señaló “El proyecto de La Patria, ya figura en el portal de Contrataciones Públicas y eso representa una gran alegría, poder ver que esto está avanzando por fin. Para nosotros significa mucho que esto pueda ser una realidad en algún tiempo”.

En otro momento, el Lic. Bernardo Coronel, habló sobre los dos componentes del proyecto, la parte de obras y la parte social, resaltó la importancia de este último e instó a los líderes a que se involucren en todo el proceso.

Durante el 2020 y 2021, la organización Pro Comunidades Indígenas (PCI) implementó para el SENASA la consultoría para la identificación de comunidades indígenas y tecnologías apropiadas para el agua y el saneamiento en el Chaco paraguayo. Este trabajo fue apoyado por la plataforma Chaco Integrado y articulado con las municipalidades, las gobernaciones y el INDI, respetando el debido proceso de consulta previa, libre e informada y consensuada que requiere el trabajo con comunidades indígenas. 

Los Encuentros para fortalecer las políticas públicas son propiciados por el Proyecto Binacional ‘Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible’ (ZICOSUR), implementado por Pro Comunidades Indígenas en el Pantanal paraguayo en el marco del consorcio liderado por CIPCA-BO, financiado por la Unión Europea/ZICOSUR.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.