Desde este viernes, estamos reactivando el sistema de bombeo automatizado en conjunto con los pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, ubicada en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.
Conjuntamente con los pobladores, se ha reubicado el punto de succión para la instalación de la bomba de succión del Río Paraguay. Para mayor seguridad, se ha colocado un cercado perimetral e iluminación con fotocélulas. También hemos realizado reparaciones en la red de distribución del agua hacia las viviendas.
Este sistema de agua beneficiará a cerca de 200 familias de Riacho Mosquito y Boquerón Kue, hasta donde se extiende la red de distribución. Además, mediante un trabajo conjunto, capacitamos y sensibilizamos a los encargados del sistema de agua sobre su manejo, quedando a cargo de la comunidad hacer las reparaciones de las conexiones domiciliarias y la conformación del Consejo de Agua Comunitaria.
PCI ha proporcionado los insumos necesarios para la instalación, automatización, cercado e iluminación del sistema de agua. Por su parte, la Gobernación de Alto Paraguay ha colaborado con la bomba trifásica de succión de 5,5 HP y la ANDE con la ampliación de la red eléctrica trifásica.
Seguimos apostando por la Gobernanza del Agua en el Chaco paraguayo, como indica nuestro lema institucional. ¡Juntos, por un futuro con agua segura, limpia y accesible para todos!
Esta actividad se realiza en el marco de la iniciativa Comunidades del Chaco Pantanal Resilientes al Cambio Climático”, ejecutado por PCI dentro del proyecto “Voces para la Acción Climática Justa”, implementado por WWF-Paraguay y la Fundación Avina.