Gran noche de talento de jóvenes en Carmelo Peralta

  • por

El Festival juvenil de videos del Pantanal Paraguayo se realizó el jueves 29 de septiembre de 2022 como cierre del ciclo de capacitaciones en producción audiovisual para jóvenes de Carmelo Peralta y Puerto Sastre. También, fue momento propicio para la entrega de certificados de los cursos de informática recientemente concluidos. El evento tuvo lugar en el Polideportivo de Carmelo Peralta con una concurrencia de más de 250 personas, y eso, a pesar de la lluvia a cada rato. La actividad  marcó el cierre del segundo año del proyecto Vida en el Pantanal. 

La invitación para convertirse en productores audiovisuales fue una propuesta diferente para los pobladores de este distrito del Dpto. Alto Paraguay. Este fue un aspecto destacado por Héctor Romero, secretario general de la Municipalidad de Carmelo Peralta, “Gracias por traer algo tan novedoso”,  Y por el presidente de la Junta Municipal, Don Marcos Gómez, quién también compartió su satisfacción y agradecimiento por esta oportunidad: “estamos satisfechos y afortunados por el proyecto. Nosotros recién estamos entrando a la tecnología, somos gente del campo”.

Los jóvenes se organizaron para producir videos desde sus miradas. En la primera etapa de la capacitación, los diferentes grupos conformados eligieron sus temas de investigación, realizaron entrevistas a pobladores y referentes locales. 

La capacitación pasó por las diferentes etapas: preproducción, producción y post producción. Esta última resultó la parte más difícil por los recursos tecnológicos que requiere. El instructor Adriano Saldívar, indígena y productor chaqueño, acompañó de cerca cada proyecto audiovisual para apoyar a los jóvenes en lograr lo que se habían propuesto: “Estos jóvenes aprovecharon la oportunidad que tuvieron, fue un placer trabajar con los jóvenes”, indicó.

Esta capacitación buscó que los jóvenes fortalezcan sus capacidades de tal manera a motivar el arraigo y promover la diversidad cultural de la zona. En total se capacitaron más de 50 jóvenes de entre 13 a 28 años. 

El curso de informática también fue muy valorado por los pobladores: “Estamos muy agradecidos por el proyecto, brindando oportunidad a los profesores y estudiantes de capacitarse. Ahora nos toca poner en práctica. Esto no es un lujo sino una necesidad para comunicarnos, para acceder a conocimientos; nuestras puertas estarán siempre abiertas para seguir formándonos, indicó la Lic. Odilda Penayo, Directora del Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez de Carmelo Peralta. Dirigió un agradecimiento especial a la Municipalidad de Carmelo Peralta, en la persona del Señor Intendente, Don Silverio Adorno, por el apoyo y acompañamiento permanente para el logro de estas oportunidades formativas.

El evento

“Hoy es la noche de ustedes, los jóvenes! Tienen un potencial demasiado grande. Nos sorprendió la rapidez y calidad de cómo se apropiaron de estas herramientas” remarcó Carlos Giesbrecht, coordinador general del Proyecto.

El encuentro de finales de septiembre fue el espacio oportuno para presentar los videos, distinguirlos con una premiación y, además, entregar los certificados de los cursos de informática. El jurado que se conformó para evaluar las piezas estuvo conformado por José Arguello en representación de la Municipalidad de Filadelfia, Bernardo Cutamuraja, líder de Cucaani, Oscar Posojara,  líder de Nueva Esperanza, Isabel Fróes, Secretaria cultural de Puerto Murtinho, Marcia Figueredo, jefa de RRHH de la Municipalidad de Carmelo Peralta y, Silvia de Birck, coordinadora adjunta del Consejo de coordinación de PCI.

Cabe destacar que, durante el evento, los representantes de la Intendencia y de la Junta Municipal entregaron una placa de reconocimiento y agradecimiento por el trabajo realizado a favor del distrito.

Ganadores y entrega de premios: 

1er puesto – vídeo titulado “ ” de jóvenes de Carmelo Peralta, integrado por: Flora Magali Avid – cámara, Isaac Verón –  reportero, Kevin Ángelo Quispe Martínez – edición, Larisa Daiane Maidana Marecos – monitor de audio, Ángela Yanina Cuellar – monitor de audio, Lucy Mara Recalde Álvarez – directora y Alan Almeida – sonido directo.

2do puesto – vídeo titulado “Artesanía ayoreo de karaguata” de  jóvenes de la comunidad de Guida Ichai, integrado por: Juan José Curumini – cámara, Viviana Dosape – asistente-producción, Santiago Peña – cámara, Liandra Posoraja – cámara, Ariel Chiqueno – cámara, Nick Dosape – sonido directo y Luis Curumini – control de sonido. 

3er puesto – vídeo titulado “Carmelo Peralta es para sentirlo” de jóvenes de Carmelo Peralta, integrado por: Nilsen Benítez – cámara, Yanina Martínez – directora – edición, Clara Elizabeth Maidana Marecos – control de sonido, Anderson Díaz Cuellar – sonido directo, Nathalia Candia – asistente, Maricel Penayo – asistente y Milciades Giménez – iluminación. 

Fué realmente muy difícil la labor del Jurado por la calidad de los 6 videos presentados, y en realidad, todos muy buenos, como luego también lo asevera el Cineasta Juan Carlos Maneglia (productor de ‘7 cajas’ entre otros). 

Fueron premiados igualmente los jóvenes de los colegios La Esperanza de Puerto Sastre y del Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez, de Carmelo Peralta por su perseverancia y el haber concluído sus proyectos de video. Ambas instituciones educativas recibieron un kit tecnológico compuesto por una isla de edición con los programas para editar y una filmadora. 

Mensaje de Juan Carlos Maneglia: Cineasta Paraguayo

“Estoy muy emocionado, me encantaron los 6 vídeos, están muy bien hechos, técnicamente están prolijos. Rescato toda la parte humana que realmente sean ustedes los que hagan, eso tiene mucho más valor. Les felicito de verdad”. 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.